SELECCIÓN VETUSTA

Nuestros Vinos

SELECCIÓN EN VIÑEDO

En agosto hacemos nuestra primera selección. Se denomina aclareo, se realiza a mano por profesionales que eliminan algunos racimos con la finalidad de ajustar la producción para que exista un equilibrio correcto en la fisiología de la viña y conseguir una maduración perfecta sin estresar a la planta demasiado. La cantidad de uva a quitar dependerá de la zona y las características de cada añada.

La vendimia la realizamos siempre con las mismas personas que ya saben nuestro nivel de calidad a la hora de cortar cada racimo, con esto conseguimos hacer una selección manual de racimos sobre el terreno. El transporte hasta la bodega se realiza en cajas de 15 kg. Y tarda menos de 30 min. en llegar a la bodega desde el campo. Con esto evitamos roturas y aumentos de temperatura de uvas antes de la entrada en depósito y con ello posibles contaminaciones de la uva o fermentaciones indeseadas.

SELECCIÓN EN BODEGA

Una vez que la uva entra en bodega, se despalilla, separando los granos maduros de las partes herbáceas, los granos caen a una mesa de selección donde manualmente 6 personas, especialmente formadas para ello, quitan todas las uvas rotas y partes herbáceas que queden con el fin de que al depósito solo entren uvas enteras. De esa mesa de selección pasan a una cinta elevadora que lo sube al depósito sin utilizar ningún tipo de bomba para evitar rotura de uvas.

ELABORACIÓN

Cuando toda la masa se encuentra en depósito se efectúa una fermentación en frio durante 6-8 días, a continuación se somete a fermentación controlada hasta que el vino está seco 10- 12 días, dependiendo del grado alcohólico del mismo. Una vez concluida la fermentación alcohólica se separan las partes solidas de las liquidas, llevando las pastas a la prensa y separando los líquidos obtenidos mediante el proceso de prensado. Pasados unos 10- 12 días se procede a meterlo en barricas con las lías finas durante todo el proceso de fermentación málica, en Mayo o Junio cuando el málico ha sido degradado de forma natural se someten las barricas a un trasiego separando las lías del vino ya acabado, se lavan las barricas y se vuelven a meter en las mismas barricas hasta completar el tiempo deseado para hacer la Crianza.

PARALLAX2

CRIANZA

Todos nuestros vinos pasan por una crianza en barricas de roble francés y americano. La proporción de roble francés y americano que utilizamos depende del tipo de vino que tenemos cada año.
Para nuestro crianza vendimia seleccionada tenemos un porcentaje del 60% de barrica de roble americano y un 40% de barrica de roble francés, y un tiempo de crianza de entre 14 y 18 meses , para continuar esperando otro año en botella antes de salir al mercado.
En nuestro Joven roble hay un porcentaje del 50% de roble francés y 50% de roble americano y una espera de 4 meses en barrica para después reposar otros dos meses en botella antes de salir al mercado.

PARALLAX3
vino vetusta roble

Vetusta Roble

 

vino vetusta crianza

Vetusta

 Vendimia Seleccionada

 

Vetusta Tempranillo de hielo